Cultura ganadora de ventas con el CRM Sofware

el 10 de noviembre de 2014  |  Publicado en CRM

Estableciendo una cultura ganadora de ventascon el CRM Sofware

Siguiendo en la línea de nuestro anterior artículo sobre www.nds.es/blog/segmentacin de los clientes/ y el que publicamos en el blog de nuestro CRM: Porque Utilizar un CRM como el desarrollado por NDS y viniendo al caso de la cultuta de ventas o fuerza de ventas del que comentamos: “Como conclusión hay que decir que desde herramientas como un CRM, son aquellas que nos van a dar ayudar a conocer a nuestros clientes y clientes potenciales y va a ser la base para empezar a desarrollar nuestro plan comercial, sin esta segmentación jamás sabremos en qué punto del mercado estamos y que cuota tenemos.” Os aconsejamos estos criterios para establecer una cultura ganadora de ventas utilizando el Sofware CRM gestión de clientes de NDS.

Una “cultura de ventas” se define como una serie de valores y creencias que permea normalmente en toda el área comercial. Es un hecho probado que la cultura del líder en combinación con su actitud hacia la compañía y hacia sus colaboradores tendrá un gran impacto en el éxito o fracaso del equipo.
Es tan poderosa la cultura que existe un fenómeno llamado efecto “Pygmalion” que básicamente dice lo siguiente: los mensajes enviados por el líder, ya sean conscientes o subconscientes, verbales o no verbales tienen un efecto directo en el rendimiento del vendedor. Si tus expectativas como líder son que el vendedor va a fracasar, éste fracasará. Si tus expectativas son que éste tendrá éxito, el vendedor normalmente triunfará”. Las creencias en efecto pueden moldear la realidad.

CRM es una herramienta de comunicación y control de ventas que te ayudará a implantar esa cultura. A través de sus reportes, podrás transparentar lo que está sucediendo en tu proceso comercial y podrás tomar acciones para mejorarlo. Nuestras recomendaciones en cuanto a cultura son las siguientes:

1. Cuando alguien te contacta (ya sea una visita en piso, llamada o correo electrónico), respóndele lo más rápido posible. ¡Esto eleva tu probabilidad de cierre hasta 5 veces! Establece políticas como: cuando una persona llama por teléfono, debe contactársele dentro de las 2 horas posteriores y asigna un encargado de ejecutar y revisar que se siga la política.

2. Instruye a tus ejecutivos a capturar su información en el momento (siempre que sea posible) y no al final del día. Al final de la jornada, ya se olvidaron los detalles y puede haber confusiones que lleven al ejecutivo a cometer errores u omisiones.

3. Insiste a tus ejecutivos que no descarten un prospecto hasta que lo hayan contactado al menos 5 veces. Recuerda: se necesitan 5 llamadas para atraer a un cliente nuevo a tu empresa, y pide que todas las llamadas las registren en el sistema, para que puedas revisar esta política.

4. CRM! permite al vendedor estimar la probabilidad de cierre de cada negocio. Trabaja con ellos en los criterios que utilizarán para determinar estas estimaciones.

5. Incrementa su tolerancia al rechazo; recuerda: las ventas son estadística. Por cada 3 prospectos que nos dicen que no, uno nos dice que sí. Así que cada vez que alguien nos dice “no”, nos faltan menos personas para llegar a un sí. El “no”  NO ES PERSONAL, ES TEMPORAL. Puede cambiar en un futuro ya que las necesidades cambian He aquí la razón de porque un seguimiento adecuado es fundamental.

El final de la historia de diciembre…

Nuestro director comercial tiene una cultura de ventas diferente, cree firmemente en que en estas fechas se siguen cerrando negocios.  Así que por su instrucción directa, ventas no paró y siguió agendando citas con clientes el 26, 27 y hasta el 31 de Diciembre. Vaya sorpresa: ¡En esos 10 días cerramos más proyectos que en los 20 días anteriores y ese mes fue uno de los más altos no sólo del año, sino de toda la historia de la compañía!  ¡Y nosotros que ya habíamos bajado la cortina! He aquí una prueba de que la cultura moldea nuestra realidad.

Así que trabaja duro en la cultura comercial de tu empresa, y ¡mucho éxito en tus ventas!

Te deseamos mucho éxito en tus ventas.

SEGMENTACIÓN DE LOS CLIENTES

el 5 de mayo de 2014  |  Publicado en Sin categoría

Para el desarrollo de un plan comercial lo primero que se debe poseer es una base de datos de clientes bien construida y que nos dé información sobre las características de compra de los mismos. Esta base de datos la mejor manera de construirla es mediante un CRM, el cual deberá estar integrado con los sistemas de gestión interna, pero los ERP normalmente no poseen campos en sus fichas de clientes que ayuden a segmentar a los clientes como puede tener un CRM.

Hay muchos criterios de segmentación de los clientes, ya sean geográficos, sectoriales, potencial de venta, por los productos ya consumidos, por afinidad, etc. Estos criterios lo que nos llevará a realizar campañas de venta que nos acotarán el mercado verificando cual son los criterios más óptimos para el desarrollo del plan comercial.

Normalmente las empresas aunque crean que conocen las características de sus clientes, no tienen las empresas clasificadas adecuadamente, no han estudiado en profundidad todos sus características, perdiendo grandes cantidades de dinero haciendo campañas u ofreciendo los mismos productos y servicios a todos sus clientes. Por ejemplo hay empresas todavía que gastan grandes sumas de dinero en mandar revistas o boletines electrónicos sin hacer una segmentación.

Este problema se resolvería si en el CRM hiciésemos la labor de clasificarles adecuadamente según aquellos criterios más oportunos, esta selección de criterios es importante elegirlos bien, ya que es la clave de determinar el éxito de nuestras campañas y determinar nuestras cuotas de mercado reales.

Como conclusión hay que decir que desde herramientas como un CRM, son aquellas que nos van a dar ayudar a conocer a nuestros clientes y clientes potenciales y va a ser la base para empezar a desarrollar nuestro plan comercial, sin esta segmentación jamás sabremos en qué punto del mercado estamos y que cuota tenemos.

Gamificación en los CRM

el 1 de abril de 2014  |  Publicado en CRM, Sin categoría

Gamificación en los CRM

(Si quieres probar nuestro software durante un mes gratis, descargar el CRM).

Os ponemos un extracto de lo que estamos publicando en nuestro Blog sobre el Software CRM de NDS nds.es/crm/blog/gamificacion en los crm donde tenéis el articulo completo.

“Probablemente el punto más difícil en la implantación de un crm es que los usuarios introduzcan la información correctamente.

Por este motivo hay crm que están intentando corregir esto creando módulos que bonifiquen a aquellos usuarios que introduzcan bien la información, mediante clasificaciones entre compañeros Estos módulos en el crm se llaman gamificación.

CRM NDS ha creado su propio módulo de gamificación, el cual puntúa a los usuarios del crm en diferentes criterios o módulos del crm, como son las acciones introducidas en el crm,

oportunidades generadas y pedidos insertados en el crm. Se pondrán valores asociados a cada acción y se crea un ranking de usuarios donde se determine la clasificación dentro del uso del crm y donde además se puede “premiar” o castigar a aquellos usuarios que hagan un mal uso del crm.

No obstante aunque este módulo del crm ayude a mejorar el uso de la información, el usuario se tiene que dar cuenta que al final esta herramienta tiene que ser su amiga, ya que le va a dar información que le va a ayudar a vender más, en vez de ser una carga burocrática impuesta por la dirección para su supervisión.”

El CRM de NDS se actualiza con la nueva funcionalidad de Campañas

el 24 de enero de 2014  |  Publicado en Sin categoría

“En la última actualización del CRM de NDS se ha añadido la funcionalidad de las campañas, este módulo nos permite gestionar cualquier plan de acción comercial dentro de la empresa.

Os ponemos un extrato de lo publicado en nds.es/crm/blog/crm de nds se actualiza con la nueva funcionalidad de campanas/

“La primera acción que debemos hacer es dar de alta dentro del CRM la campaña, donde rellenaremos información, como el nombre, tipología, responsable, presupuesto, participantes, objetivos, si está finalizada o no y las fechas de inicio y fin de la campaña. Una vez que hemos dado de alta a campaña en el CRM, crearemos los hitos o subtareas que tiene esa campaña a nivel de gestión interna, donde pondremos quien es responsable , su duración, así como información adicional. Estas tareas se quedarán reflejadas en un calendario estilo diagrama de Gant del CRM web desde donde podremos visualizar el estado de las tareas, pudiéndolas desplazar en el tiempo, alargando o reduciendo su duración. Inscritas las tareas, incluiremos en los costes de esa campaña, ya sean internos, como costes laborales, o costes que debamos subcontratar en el exterior. Esos costes tendrán como límite el presupuesto que hayamos puesto en la campaña del CRM.

Gestionada internamente la campaña, se deberá seleccionar a que clientes va dirigida, para ello se dispone de un buscador muy potente, que además de filtrar por los campos habituales del CRM, filtra por cualquier contenido de facturas, albaranes y pedidos, por ejemplo si nuestro cliente fuese una empresa de material de oficina, podría hacer una búsqueda que me pusiese tonner, y me buscaría a todos los clientes que en albaranes, facturas o pedidos pongan palabra tonner.

Buscados los clientes, ya se podrá trabajar sobre ellos, se incluirán acciones, oportunidades y pedidos, en todos los sitios del CRM donde se pueden meter acciones u oportunidades se podrá asociar a una campaña concreta.

Al final se podrá obtener un informe que nos diga cuál ha sido el presupuesto de la campaña, los costes en que hemos incurrido, las acciones comerciales que hemos realizado y de qué tipo y las oportunidades y presupuestos obtenidos, esto nos hace saber el resultado de la campaña que hemos invertido y que reporte ha tenido hacia la empresa, pudiendo además sacar múltiples ratios de efectividad de la campaña.

Como conclusión este módulo nos ayuda a obtener una información muy valiosa tanto para lo que es Dirección como para un departamento de Marketing. Si ahora os descargáis la demo, podréis utilizar el CRM gratis de NDS durante un mes y obtener esta funcionalidad”

El comercio electrónico en los alquileres de autocares y microbuses

el 23 de octubre de 2013  |  Publicado en Sin categoría

El sector del alquiler de autocares y microbuses se ha caracterizado por ser muy dinámico y tecnológicamente avanzado a la hora de la modernización de la flota y de incorporar a la misma los últimos avances del sector. Paradójicamente este esfuerzo en innovación tecnológica no ha sido acompañado a la hora de utilizar herramientas de comunicación y marketing on-line. De hecho aún existen empresas del sector sin página web e incluso algunas sin correo electrónico. Si ya hablamos de posicionamiento web o redes sociales, entonces el sector queda reducido a la mínima expresión. Lo mismo ocurre con el tema del comercio electrónico. A esto se le une el hándicap de la dificultad de calcular automáticamente un presupuesto, ya que la casuística es infinita y por tanto los precios infinitos, en función del tipo de viaje, duración, horario, recorrido, etc, etc. Por eso no es de extrañar que hasta ahora no hayan surgido portales que ofrezcan de manera automatizada presupuestos y reservas on-line como sí hay en otros sectores turísticos (hoteles, alquiler de coches, compra de billetes de avión, etc, etc) . Lee el resto de esta entrada »

La estrategia en las redes sociales: Retos tecnológicos de la empresa en 2013

el 2 de enero de 2013  |  Publicado en TIC

 

Sobre el Big Data

 

La capacidad de convertir en patrones y segmentos así como asumir las ventas, los clientes y los datos de Twitter, Google +, Facebook, Pinterest etc. Es lo que muy resumidamente hace el Big Data. Toda esta información ya no se limitan y almacenan en tus sistemas corporativos, es por esto que tu empresa debe saber lo que quiere que salga fuera de ella para así, informar de tus esfuerzos en marketing.

El enfoque empresarial en Big Data está en crecimiento. Los analistas y especialistas SEO de marketing llevan usando los datos internos y externos de la empresa desde hace años, ayudándote a expandir las novedades de marketing y productos obteniendo esta valiosa información de números. El Big Data será un cambio radical.

Debes contratar o especializar a empleados en análisis inteligentes de datos o en el caso de que quieras ahorrar a toda costa o no tengas más remedio, convertirte en uno. Y digo esto porque el marketing digital que usas únicamente en tus ideas proporcionadas por los creativos de tu empresa no será suficiente. Y sobre todo por el motivo de que pocos o casi ninguna empresa dispone de empleados capacitados para transformar y encauzar tantos números y datos provenientes de los medios sociales en beneficio del marketing de tu empresa.

La saturación de los medios sociales

Respecto a cómo estará el panorama en los medios sociales, pienso que existe la posibilidad de que cambie en este nuevo año 2013 con una posible saturación de ellos.  Sé que no sería nada positivo aunque la realidad es bastante clara entre las empresas que siguen predicando sobre el impacto de estos nuevos medios de comunicación con sus clientes mediante Twitter, Facebook, Pinterest y los demás medios sociales actuales. Lo que debe preocuparte es cómo los constantes cambios van a afectar a tu empresa y de que forma o implementación pondrás en practica para mantener el ritmo.

 

SEO y los medios sociales

 

Las búsquedas cada vez son más localizadas y personalizadas. Esto significa que tienes y debes de ser el número en cuanto a resultados de búsqueda se refiere. Por lo tanto para este próximo año 2013 el SEO de tu empresa tiene que centrarse en la creación de contenido de mucha calidad y que no sea específicamente duplicado. Los backlinks la meta información y prácticamente todos los aspectos fundamentales y básicos del SEO de tu empresa deben seguir en la misma línea. Y recuerda, mantener tu empresa siempre activa y creando una comunidad en los medios sociales.

Aunque una cosa te puedo asegurar y es que respecto a los algoritmos de los motores de búsqueda, seguirán evolucionando y ahora vendrán cambios al incluirse en los resultados la información que se va moviendo mediante los medios sociales. Así que tienes que estar siempre alerta y mantener una estrecha vigilancia de estos cambios, que se verán afectados como digo por la “intrusión” de los actuales y venideros medios sociales.

Conclusión

 

Tu empresa debe de estar absolutamente al día y centrada en técnicas y estrategias de captación, retención de clientes y por supuesto tener bien “vigilados” todos los datos respecto al número, variedad de servicios y productos vendidos. Este camino es el que estamos viendo y el que debes seguir por el momento, que no es otro que la ruta donde el cliente gobierna y manda por encima de cualquier otra cuestión.

 

Fuente original:  http://www.tecnologiapyme.com/

¿Qué recursos estás dispuesto a dedicar a la web de empresa? La imagen en Internet.

el 14 de diciembre de 2012  |  Publicado en Sin categoría

Un gran número de empresas ya tiene su lugar en Internet, y otras tantas se están planteando seriamente hacerse un hueco. La proliferación de los anuncios  de TV donde plataformas de alojamiento barato promocionan sus servicios,  acaban por calar en  muchas pequeñas empresas o autónomos que hasta hace poco no se planteaban estar presentes en la red.  En este artículo repasaremos los requisitos básicos de una web, la web de empresa y los recursos necesarios para ponerla en marcha y mantenerla en el tiempo.

 

La inversión ¿Cuánto queremos gastarnos en la web?

 

Establecer un presupuesto es el punto de partida. ¿cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra  web?. No nos referimos sólo a dinero, sino también a recursos humanos, en otras palabras, cuántas horas semanales estamos dispuestos a invertir en nuestra página web. Si la respuesta es  “poco” o “nada ” ha llegado el momento de contratar a una empresa  profesional para que se haga cargo de llevar nuestra web.

Si disponemos del tiempo necesario, pero no tenemos conocimientos técnicos para llevar a cabo la tarea, también es recomendable externalizar la gestión de nuestra web de  empresa. Podemos contratar un mantenimiento que nos permita tener la web actualizada, nos genere los contenidos, y nos posicione con eficacia.

Actualizando la web ¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerlo?

 

Es muy importante que, a la hora de actualizar la web, seamos nosotros quienes vayamos creando los contenidos. Estos contenidos, según sea nuestra empresa, serán  artículos, textos que describen nuevos productos, consejos para nuestros clientes o trabajos que hemos realizado  a modo de referencia a los nuevos usuarios que navegan por nuestra web.

Si nos limitamos a  crear algo estático, con nuestros datos de contacto y poco más, nuestra empresa nunca aparecerá en las primeras posiciones de los buscadores cuando la busquemos por una de las palabras claves de nuestros sector.

 

Posicionamiento de la empresa (SEO)

 

Debemos pensar que las tendencias en la web van cambiando. Antes era casi imprescindible una presentación en flash y lo raro eran los vídeos. Hoy día es todo lo contrario: es muy común incluir vídeos de productos, o demostrativos… y la tecnología flash está en desuso.

Tenemos que pensar en la web como en un negocio físico, en la calle.  Si hacemos una buena inversión tendremos un gran local situado en el corazón de la ciudad, fácilmente accesible para cualquier cliente. Así funciona el SEO (optimización de las páginas web  para los motores de búsqueda). Un SEO correctamente implantado en nuestra web hará que los principales motores de búsqueda, como Google, la encuentren y la listen en las primeras posiciones. En las primeras páginas  de los resultados de búsqueda es donde se concentra la mayor parte de los usuarios, por tanto nos interesa que nuestro negocio aparezca ahí.

En resumen, tenemos que cuidar nuestra imagen en la web, es la única manera de obtener buenos resultados.  Si por el contrario no le ponemos interés y no tenemos capacidad de inversión, no obtendremos buenos resultados e incluso la imagen de nuestra empresa física puede verse perjudicada.

10 razones para implantar la gestión documental en mi empresa

el 22 de noviembre de 2012  |  Publicado en CRM, Sin categoría  |  1 Commentario

ntendiendo por Gestión Documental todo aquello que hacemos de forma manual o automática para mejorar la creación, distribución, el almacenamiento, la consulta, la reproducción, el flujo y la destrucción de los documentos físicos o electrónicos que entran, salen o se mueven en nuestra empresa, nos damos cuenta que la inmensa mayoría de las tareas que realizamos todos los días en nuestra compañía conllevan al menos un documento. Esto significa que nuestro trabajo siempre está relacionado con algún tipo de documento y que dicho documento no es más que el medio por el cual traspasamos información y en consecuencia ejecutamos tareas.

 

Por todo ello, es necesario que toda empresa disponga o mejore la gestión de los documentos, ya que con ello se mejoran los procesos y la productividad tanto de los empleados, como de la empresa.

Haciendo una reflexión personal sobre los motivos para mejorar mi empresa con la optimización de la gestión de los procesos de mis documentos físicos y electrónicos, he encontrado las siguientes razones:

1 – Puedo conseguir reducir los costes documentales de mi empresa entre un 20% y un 40%, ya que dispondré de tecnología más barata para poder realizar las mismas tareas, pero con menor coste económico.

2 – Incremento y mejoro la relación y la imagen con mis clientes, ya que con estas soluciones puedo automatizar y garantizar la entrega de la información a mis clientes. Además de poder proporcionársela en el formato, momento y lugar que ellos deseen.

3 – Aumento la eficacia de mi personal ya que algunos o muchos de los procesos que ahora son manuales, pasan a ser automáticos total o parcialmente. Esto nos ayuda a hacer más, en el mismo tiempo y a poder realizar tareas de mayor cualificación.

4 – La productividad de mi empresa se ve incrementada al menos en un 6%, sólo por el hecho de reducir los tiempos de los procesos.

5 – Disminuyo el tiempo de cobro, ya que puedo agilizar de forma importante la entrega de la facturación a mis clientes y en consecuencia recuperar mi dinero con mayor prontitud. No quiero olvidarme del ahorro que esto puede significar en los créditos bancarios de financiación.

6 – Sé que muchas empresas dedican mucho espacio al almacenamiento de documentos en sus propias instalaciones, hasta un 20% y un 30% según algunas estadísticas, o necesitan instalaciones alquiladas para tal propósito. Esto podemos evitarlo si podemos digitalizar los documentos tanto legal como fiscalmente, como ocurre con las soluciones de almacenamiento de valor probatorio o con el escaneo certificado.

7 – Nunca sabemos exactamente dónde está la información. Localizarla puede ser un gran problema que afecta directamente a la productividad de las personas. Tener sistemas capaces de indicarte dónde está lo que quieres o lo que necesitas, no sólo te hace la vida más fácil, sino que te ahorra muchas horas laborales.

8 – No soy el único al que le cuesta encontrar un documento cuando tengo que localizarlo. La localización de documentos a veces se convierte en una auténtica locura y me hace perder mucho tiempo. Si sumo mi tiempo con el de mis colegas, la situación es preocupante al final del año.

9 – También he tenido la desagradable experiencia de perder algún documento y nunca he sido capaz de saber lo que he perdido con ello, porque no sólo son el tiempo y los recursos que he invertido en volver a crear dicho documento, sino el coste de que dicho documento no estuviera a tiempo para su entrega, su estudio, o lo que fuera. No me lo quiero ni imaginar, ya que la pérdida de un documento puede suponer una cifra muy importante en pérdidas económicas.

10 – El correo electrónico, las carpetas personales, las memorias flash, etc. existen muchos “nichos” personales de información aislada en cualquier empresa, que hacen que la información no sea accesible a las personas que realmente la necesitan, por este motivo la información, o no se comunica, o se duplica y el tiempo de la creación, consulta y destrucción de dicha información se multiplica en función de las necesidades de cada empleado.

Para mí estas son razones más que suficientes para pensarme la implantación de la gestión documental en mi empresa y por dónde empezar, ya que por desgracia, en mi caso, no sé si es el mismo que el tuyo, todas estas situaciones ocurren a diario.

 

Fuente: ticbeat.com

LikeAlyzer: Mejora tu página de Facebook

el 19 de septiembre de 2012  |  Publicado en Social Media

LikeAlyzer, analiza tu Facebook

LikeAlyzer, analiza tu Facebook

Hoy en día la importamcia de las redes sociales y el posicionamiento en la web hacen necesario el uso de ciertas herramientas de análisis de nuestros sitios en la red. Hasta ahora conocíamos algunas herramientas que medían tu influencia en Facebookl, herramientas como Klout y Kred.

LikeAlyzer se diferencia de estas cambiando el foco a la medición de datos de tu página de Facebook:

  • - Analiza la página completa
  • - Marca las áreas problemáticas y te indica que estás haciendo bien.
  • - Ofrece recomendaciones específicas para que así mejores el rendimiento de tu página
  • - Mide los post más populares y los días de mayor éxito para publicar a tu base de fans específica.

Se ha cuidado especialmente el diseño de la interfaz,  ya que imita a la línea de tiempo de Facebook.

Por defecto se  incluye información sobre la página, los comentarios, los mensajes escritos por otros y los clicks al botón “me gusta” . Tambiénes capaz de controlar la cantidad de post que publicas a diario, qué tipo de mensajes son y cuales deberías publicar. Te indica la cantidad de fans que tienes y cuántos de ellos participan activamente en tu página, cuál es el “engagement” y algunos informes más.

¿Su mayor ventaja? No hay necesidad de que tengas que registrarte o debas inscribirte en ningún sitio. Una vez que  accedes a su web (http://likealyzer.com/), sólo tienes que introducir la dirección url de la página de Facebook que deseas analizar,  y eso es todo.

Gestiona tus redes sociales de una forma más eficiente con Alternion

el 10 de septiembre de 2012  |  Publicado en Social Media

Hoy en día todas las pymes buscan mejorar su posicionamiento en los buscadores y asegurarse una presencia en la red a través de las redes sociales.

¿Cómo gestionar nuestra presencia en todas estas redes? La solución: Alternion, una aplicación web que unifica todas nuestras redes.

Alternion soporta hasta 220 redes sociales: desde las más populares (Twitter, Facebook, Instagram o Tumblr, por ejemplo) hasta algunas totalmente desconocidas. También incluye soporte para redes de blogs y sitios de noticias (por ejemplo, podéis incluir Menéame o Reddit) y para tus cuentas de correo.

Desde su web podremos leer las actualizaciones de algunas redes (no todas soportan mostrar actualizaciones) y subir nuevos estados a las que hayamos conectado con permisos de escritura. Por último, tendremos accesible toda nuestra actividad en las redes desde nuestro perfil. También podremos gestionar los mensajes que recibamos y enviemos en nuestras cuentas de correo.

Alternion cuenta además con un buen diseño y es bastante fácil de usar. El registro es gratuito, y sólo tendremos que dar nuestro correo y una contraseña para empezar a añadir redes sociales. Desde luego, una buena alternativa si queréis estar en todas las redes sociales y no perderos nada.

 

 

Net Design Studio · Pza. Mayor 8, 2º · 47001 Valladolid · Tlf: +34 902 995 726 · Fax: +34 901 020 546 · info@nds.es

El proyecto "Implantación y Certificación de la Norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2007 en Pymes del Sector TIC (I)" ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), (TSI-020504-2011-19).
Fondo Europeo de Desarrollo Regional Ministerio de Industria, energía y turismo Plan Avanza2

El proyecto "UNICAR proyecto de gestión de cargas de trabajo universitario para cumplir con la normativa del Plan Bolonia" ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-020500-2011-11).
Ministerio de Industria, energía y turismo Plan Avanza2